martes, 14 de septiembre de 2010

conservacion del impetud!!!

CONSERVACIÓN DEL IMPETÚ

En la naturaleza existen cantidades que se deben conservar; es decir, sin importar el proceso al que se les someta, siempre, la suma total debe ser igual. Algunas de estas cantidades son: energía, carga eléctrica, ímpetu.
Los físicos llamamos ímpetu, desde el punto de vista de la mecánica clásica, al producto de la masa de un objeto por su velocidad. Ósea, es una cantidad muy parecida a la energía cinética.De acuerdo con el principio de conservación del ímpetu: la cantidad de ímpetu inicial se debe transferir íntegramente al sistema y perecer igual sin importar la cantidad de veces que se transferir o se distribuyo.
Recordemos que el ímpetu (o cantidad de movimiento) de un cuerpo es el producto de su masa (m) por su velocidad (v): m.v

Ley de conservación del ímpetu:
<<En un sistema aislado (sobre el que no actúan fuerzas externas) el ímpetu total del sistema permanece constante>>

La ley de conservación del ímpetu es particularmente útil al estudiar las colisiones.
Por ejemplo, en una colisión entre dos cuerpos de masas m1 y m2, la ley de conservación del ímpetu nos dice que el ímpetu del sistema ANTES del choque
p = m1.v1 + m2.v2
será igual al ímpetu del sistema DESPUÉS del choque
p' = m1.v1' + m2.v2'
es decir p = p' (conservación del ímpetu)

v1-v2 son las velocidades iniciales (antes del choque)
v1'-v2' son las velocidades finales (después del choque)

TERCERA LEY DE NEWTON

Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y opuestas en dirección.
Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.
Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de
conservación del momento lineal y del momento angular.

1 comentario:

  1. Abril, Saludos, buen trabajo, queda registrado, favor de anexar los experimentos con fotos, gracias.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar